Jairo y Lucía llaman a la puerta de Igual a ti

El pasado viernes 8 de noviembre estuvo colmado de sorpresas, bonitos recuerdos, reencuentros y futuros proyectos. Literaria Kalean volvió a centrar su literatura ante un nutrido grupo de amigos y amigas con las intenciones muy claras: ofrecer su ayuda en la tercera entrega de la colección «Jairo y Lucía nos cuentan La Rioja». Como muchos sabéis, esta colección pretende visibilizar el trabajo de la mujer rural en La Rioja en la actualidad. Hay que señalar que tras nuestra visita antes del verano para presentar esta colección de narrativa infantil, surgió la idea de volver a colaborar juntos. Y era por eso que el viernes todos nos encontrábamos ciertamente ilusionados.

Fue así como volvimos a recordar a Jairo, el duendecillo de la vid, residente en un chozo cercano al Ebro bajo un sauce llorón, junto con su amiga Lucía, la cigüeña de alas moradas, que son los protagonistas de «La espina del esturión» y las almazuelas, y «La geniecilla cantera» con sus piedras en forma de mariposa. Títulos que encabezan esta colección referida a nuestro territorio.

Junto con Ana Ayensa, como coordinadora del programa «Pueblos», todos nos propusimos arrimar el hombro para crear, mediante futuras ilustraciones y las artes narrativas, un nuevo cuento infantil referente al trabajo de la mujer rural. Y no os podemos contar mucho más, por eso de no desvelar demasiado. Sí podemos decir que nos dirigimos hacia otro lugar de nuestra región. Por el momento conocemos Villamediana, recordad que de allí procede Margo, como artesana textil, Pradillo y su fiesta de las Almazuelas colgadas; también conocemos los parajes de Ojacastro, pues de allí es Adriana, cantera creativa, que nos invita a conocer el valle del Oja.

Y ahora…, bueno, únicamente podemos decir que la mañana del viernes pasado se nos hizo corta a todos y todas por eso de esta genial propuesta y por la documentación que Ana nos preparó. Sin olvidar que, entre muchas otras cosas, gracias a una de las lectoras de «¿Y por qué no? El empeño de un escritor errante por conocer a sus lectores» pudimos recordar la preciosa historia de Nico, protagonista de una de esas curiosidades que el escritor errante experimentó al tocar su puerta, un lejano día del año…, Puff, bueno, fue antes de la pandemia. Ahora Nicolás tiene 22 años y el reencuentro con él fue muy emotivo.

Y es que la literatura nos regala experiencias y sorpresas como estas.

Pero ahora es el momento de volver a remangarnos y dar los pasos necesarios para esta nueva aventura que nos abre sus puertas. Y es que hoy estamos ilusionados porque el camino lo recorreremos acompañados de la mano de los miembros de la asociación Igual a Ti. Recordad que ellos participaron en la creación del cuento de Cornago incluido en el segundo volumen de «La Rioja y sus pueblos entre cuentos» y que está pasado a lectura fácil. Aún queda en nuestra memoria aquellos momentos con decenas de amigos y la buena jornada que pasamos en este bonito pueblo de Rioja Oriental, acompañados por nuestra guía local, Arancha, la marimandona. Ella nos ofreció la mejor documentación.

Como veis, de un modo u otro, el trabajo de la mujer rural va siendo visibilizado gracias a Jairo y Lucía, a Margo, a Adriana, a la asociación Igual a Ti, y a muchas más personas que vamos hallando en este peculiar periplo.

Y es que la lectura, desde edades tempranas, es algo cada vez más necesario en nuestras sociedades.

¡Nos leemos?

Comparte esta entrada: