Y como colofón de este año que nos deja, nos apetece dar hacer un balance de un año repleto de literatura, eventos, rutas literarias y contacto con más y más lectores protagonistas.
Ayer, haciendo gala de ese colofón, tuvo lugar la presentación de la colección «Jairo y Lucía nos cuentan La Rioja» en la biblioteca San José en la ciudad de Logroño. Allí presentamos «La espina del esturión» y «La geniecilla cantera» a un grupo de peques y no tan peques. Colección que, como muchos sabéis ya, pretende dar visibilidad al trabajo de la mujer rural en nuestra región. Durante hora y media los chavales preguntaron, respondieron con sus manos en alto a dos locos que siguen llevando la literatura a la calle. Charlamos de pueblos de La Rioja, de profesiones del mundo rural, de cuentos, de literatura… de la vida en general. No cabe duda de que salimos entusiasmados por saber que los más peques, pese a que comúnmente se piense lo contrario, tienen verdaderas inquietudes narrativas.
Además, queremos señalar que nos hizo mucha ilusión volver a encontrarnos con Javier y Miguel, estos dos madrileños que, de cuando en vez nos sorprenden con sus visitas a algún que otro evento literario. Todo un honor contar con su presencia y poder experimentar de primera mano esa conexión con el público asistente. Fue una agradable tertulia sobre literatura infantil de la cual salimos encantados. Nos quedamos con una frase que un niño nos dijo al final de la reunión: » Yo lo único que tengo claro que quiero hacer en mi vida es vivir.» Gracias biblioteca San José por este empuje a la cultura.
Pero antes de despedir este año queremos recordar varios hitos relevantes que lo han dado forma y ofrecen mayor base a esta literatura empeñada en conocer a sus lectores:
- Publicación de los títulos «Soy» y «Naiz», de las autoras navarras, Oihana e Iosune Etxarte.
- Entrega de premios del I Certamen de relato y cuento de Literaria Kalean con la colaboración de nuestros amigos «Globos arcoíris» y «Marqués de Reinosa».
- Publicación de «La gran aventura de Lana» de su autora vallisoletana Cristina Llanos.
- El estreno de nuestra página literariakalean.es
- ¡Salimos en la tele! En la 2 de RTVE en el programa Ruralitas.
- Sin olvidarnos del nutrido club de lectura de Treviana con sus lecturas, de las cuales destacamos la presencia de Elvira Valgañón y la salida a la ciudad de Vitoria para visitar la catedral de Santa María, de la mano de Toti Martínez de Lecea.
- La publicación de «La geniecilla cantera», segundo título de la colección «Jairo y Lucía nos cuentan La Rioja» junto a Adriana Díaz.
Y todo ello recorriendo muchas localidades de nuestro entorno. Tales como Pradoluengo, Fuenmayor, Camprovín, Laguna de cameros, el valle de Ocón, San Millán de la Cogolla, Grañón, Fonzaleche, Torrecilla sobre Alesanco, Pradillo, Treviana, Villalobar, Casalarreina, Ventosa, Jubera, Estella y Viana con la asociación de editores de Navarra Editargi, Donostia, Ojacastro, Arnedillo, Nájera, Logroño, Santo Domingo de La Calzada, Santurde de Rioja y Zaldierna.
Estamos encantados de que este año que nos deja ha estado repleto de literatura y localidades como las citadas, entre las cuales se encuentran las que han participado en la III Ruta Literaria, son las que dan mayor empuje a esta literatura errante. Una literatura de calle que va acompañada por numerosos lectores-protagonistas de esta historia de las letras.
Desde Literaria Kalean os damos las gracias por todo vuestro apoyo y os deseamos felices fiestas y una muy buena entrada de año.
¡Nos leemos?