Y nos fuimos de excursión a…

Al Valle del Ciloria y Alto Oja con nuestros amigos de Igual a Ti. Y es que la autenticidad que desprenden las personas que forman la asociación Igual a ti de la ciudad de Logroño, no se encuentra habitualmente en nuestras sociedades marcadas por una neurosis creciente y grandes dosis de inmediatez. Y esa autenticidad nos encanta y nos carga las pilas cada vez que nos juntamos.

La verdad es que cuando nos acercamos a sus instalaciones con la excusa de presentar uno de nuestros últimos títulos, las amigables sonrisas, besos y abrazos no se hacen esperar. La última ocasión en que esto ocurrió fue hace unas pocas semanas y, como sucede siempre, surgieron nuevas oportunidades para volver a encontrarnos.

Fue así como, con Ana Ayensa como coordinadora del grupo del «Programa Pueblos», unas cien personas visitamos el valle del Alto Oja -ya sabéis que «La geniecilla cantera» proviene de allí-, en dos sesiones: viernes 5 y 12 de este mes de julio.

De esa forma nos trasladamos a Ojacastro cada uno de esos viernes para conocer el taller de Adriana y esa pasión por «hacer pueblo» como ella dice, que nos anima a disfrutar con su noble labor de cantería creativa.

Tras recorrer las calles de Ojacastro nos trasladamos hasta la localidad de Zorraquín y conocer a Álvaro, Moira y sus peques, que regentan una vaquería- Quesería Valle del Ciloria– donde producen quesos, yogures y demás productos procedentes del duro trabajo, buen hacer y una artesanía de calidad.

Catas de quesos y esos productos lácteos maridados con vinos de la zona para los más atrevidos y riquísimos zumos de fruta sirvieron como preámbulo a la comida.

Observar la ilusión de estas personas con discapacidad disfrutar del trabajo en piedra, de alimentar a las vacas, terneros, conocer de primera mano a un imponente buey de crianza e inclusive interactuar con cabras y ponis, no tiene precio. En definitiva, todo un lujo poder compartir estos momentos y experiencias rurales en nuestro entorno y de las indicaciones de estos artesanos y ganaderos que desbordan pasión.

Y, por lo que se ve y si todo se encauza por el buen camino, seguramente habrá más aventuras con nuestros amigos de Igual a Ti. Pero de eso ya os hablaremos más adelante.

Gracias a todos ellos, a Ana, a la Quesería Valle del Ciloria y a Adriana Cantería Creativa, por acompañarnos y mostrarnos vuestros respectivos oficios.

¡Nos leemos?

Comparte esta entrada: