Y de Cirueña a Valdegovía

Así como se fue el mes de julio comenzamos agosto y seguimos inmersos en esta literatura errante que no cesa de visitar más zonas rurales de nuestros alrededores. Y es que resulta magnífico adentrarte en experiencias tales como el fuero del año 972 que se celebró el pasado sábado 3 de agosto en la localidad riojana de Cirueña. Fue la primera vez que se realizaba este mercado medieval en este municipio riojano cercano a Santo Domingo de la Calzada y lo cierto es que no defraudó. El día acompañó con temperaturas altas pero agradables. Se impartieron charlas, representaciones varias, hubo comida popular, un mercado de artesanos donde también tuvo lugar la literatura y todo se subrayó con una caracterización medieval por parte de los vecinos y feriantes.

Fue un día intenso pero con muchas ganas de repetir. Y es que, según lo visto, esta iniciativa tiene muy buena base para continuar.

Y al día siguiente, desde Treviana Literaria Kalean tomó rumbo a Villanueva de Valdegovía, una muy bonita localidad alavesa que da acceso al parque natural de Valderejo. Los vecinos decidieron hace más de una década congregar una vez al mes a productores locales para hacer llegar el producto de kilómetro cero a sus vecinos y a todo aquel que quiera visitar el pueblo y recorrer los puestos el primer fin de semana de cada mes.

Nosotros fuimos como invitados y allí coincidimos con los artesanos habituales que exponen sus maravillosos productos en una jornada muy agradable que seguro repetiremos. Nos resultó estupendo el hecho de que haya rotación de artesanos en el mercado por eso de ir conociendo experiencias de la zona. De ese modo, nuestra literatura conoció a muchos más lectores y lectoras que dedican muchas horas del verano a sumergirse en buenas lecturas. ¿Se puede pedir más?

Gracias Cirueña y gracias Villanueva de Valdegovía- Gaubea por estas tan buenas iniciativas.

¡Nos leemos?

Comparte esta entrada: