El pasado martes Literaria Kalean aterrizó en Bizkaia, concretamente en el Centro de Educación de Personas Adultas –C.E.P.A– de la ciudad de Bilbao, con el fin de realizar algo que escasea en nuestras sociedades colmadas de pantallas y esa sangrante pérdida de los hábitos lectores. Y es que…, y esto es un hecho memorable, ¡inauguramos una biblioteca! Sí, así, como lo estáis leyendo. ¿A que suena increíble? Pues es muy cierto y estamos muy satisfechos por la jornada que pasamos junto a unas ciento veinte personas aproximadamente. Pero empecemos por el principio.
Hace algunas semanas recibimos un mensaje de Rosa, una de las profesoras del centro. Nos sorprendió el hecho de querer inaugurar una biblioteca en sus instalaciones y no dudamos en concretar una reunión para comentar lo que podríamos hacer.
De esa forma, tal y como indicamos, el martes pasado realizamos cuatro talleres de unas 30 personas cada uno, con el objeto de incidir en el tan necesario fomento de la lectura y conocimiento del entorno. Todo ello referido a nuestro título «Bizkaia y sus pueblos entre cuentos», el cual obtuvo el premio «Santutxu y más» en la categoría de literatura, en el año 2018.
El alumnado al completo, formado por personas con diferentes niveles en cuanto a conocimiento de nuestro idioma y hábito lector, viajaron de alguna manera por muchos lugares de la provincia vizcaína y juntos disfrutamos de la diversidad de la provincia vasca. Tales como el museo Guggenheim, San Juan de Gaztelugatxe, el valle de Karrantza y sus cuevas de Pozalagua, Durango, Leioa, Loiu, Algorta, subimos al monte Gorbea, conocimos lamias, iratxos, etcétera.
Como veis, fue una jornada intensa donde predominaron la lectura, las técnicas artísticas y la narrativa. Disciplinas que se unieron para dar forma a bonitas historias acompañados por nuestros amigos Jairo, el duendecillo de la vid y Lucía, la cigüeña de alas moradas que no quisieron perderse esta bonita experiencia.
Se trata de un comienzo que vaticina grandes logros en cuanto al hábito lector de la zona. Además, nos consta, porque lo vimos con nuestros propios ojos que el interés por adquirir libros de esta recién inaugurada biblioteca comienza a navegar por una espiral en creciente ascensión.
Desde aquí agradecemos a Rosa, Elo, Geno, José Luis, a todo el equipo directivo y profesorado por esta tan buena como necesaria iniciativa y, por supuesto, al alumnado del CEPA de Bilbao por ese notable interés mostrado y lo bien que lo pasamos. No dejéis nunca de soñar, ampliar límites, leer, ilustrar y, también, por qué no, de escribir… No cabe duda de que son herramientas muy necesarias para seguir creando nuestra propia historia.
¡Nos leemos?