Y tras descansar de los buenos momentos que nos dejó la celebración de la XXXIV fiesta camerana, al día siguiente, esto es, el domingo 11 de agosto, aterrizamos en Tormantos para dar comienzo a esta nueva ruta literaria -enmarcada en la semana cultural- y desarrollar las artes plásticas siempre englobadas con la literatura.
Nuestros amigos, Jairo, el duendecillo de la vid, y Lucía, su inseparable amiga, la cigüeña de alas moradas fueron los protagonistas en el taller de ilustración de cuentos que se celebró en la misma plaza del municipio.
Todos los asistentes demostraron sus artes plásticas, a la vez que concluían con sus historias a través del dibujo y la ilustración. Los colores, los trazos de grafito y las impresiones de cada cual configuraron la primera parte de esta IV ruta literaria de la mejor manera posible.
Y es que, tras este despliegue artístico, los asistentes a la tertulia literaria, pudieron comprobar de primera mano esa ilusión que desprenden estos dos creadores en referencia a las artes gráficas y de las letras. Porque es una historia que comenzó llamando a las puertas, recorriendo la zona norte del país, durante más de una década y dedicando de primera mano los libros a más de 15.000 lectores y lectoras protagonistas. Un arduo, pero más que gratificante camino en el que el lector siempre está más que presente. Tres líneas narrativas, autores que se suman con sus publicaciones a este proyecto cultural y esa disposición que, a veces, tienen las instituciones para dar luz a nuevos eventos.
Buena asistencia, inclusive algunos de los peques del taller referido escucharon las impresiones de los presentes, para dar luz a algo que nos pareció mágico a todos. Uxue, además de ilustrar su propio cuento, escribió de su puño y letra el desenlace de su propia historia. Es el que sigue:
«Jairo era un duende que viajaba con su amiga Lucía. Un día estaban por La Rioja y a Lucía se le metió un mosquito en el ojo.
-¿Qué es lo que pasa, Lucía? -le dijo Jairo- Que nos caemooos.
-Se me ha vuelto a meter un mosquito en el ojo -dijo Lucía.
Y, de repente… ¡Clonk! Lucía se chocó con el campanario.
-¿Dónde estamos? -preguntó Jairo.
-En Tormantos, sueltan perros y atan cantos».
Y de colofón, paella, de nuestro amigo riojano-valenciano, Fortu, autor protagonista de 36 días de Lápiz. Estupenda paella y mejor compañía. ¿Se puede pedir más?
La próxima cita será en Briones este martes, 13 de agosto.
Será la 2º parada de esta IV ruta que acaba de comenzar.
¡Nos leemos?