Briones es uno de los pueblos catalogado como más bonitos del país y se estableció como una nueva parada en esta IV Ruta Literaria el pasado 13 de agosto. Así, en las instalaciones de la casa de la cultura del municipio riojalteño, una buena cantidad de jóvenes artistas se congregaron puntuales con motivo del taller de almazuelas referido a nuestro título «La espina del esturión», que se enmarca en la colección «Jairo y Lucía nos cuentan La Rioja».
Tras una breve explicación del porqué de este arte textil y sobre las posibilidades que tiene esta dinámica de ir juntando piezas de telas para crear fabulosas composiciones, todos y todas, nos pusimos manos a la obra, para cortar, unir, crear paisajes de cuento, chozos de piedra y hasta cigüeñas voladoras, entre otras cosas. De esa forma las creaciones resultaron fantásticas y sirvieron como base para la creación de más obras a través del reciclaje de materiales que han quedado en desuso. Un taller en el que reutilizar y compartir fue todo en uno.
Y después de todo el trabajo artístico, llegó el momento de la tertulia para adultos. En esta ocasión con dos autores locales que se animaron a participar y referirnos sus experiencias sobre este mundo de las letras. Ellos son Charo Román y Joseba Pinedo.
El encuentro resultó interesante desde los primeros minutos, con un público entregado, que degustó un vino de la conocida bodega Vivanco, sita en la localidad.
Narrativa infantil, obras de no ficción, novelas, fantasía y ese ímpetu de experimentar este tan fascinante como difícil mundo de la literatura tomaron protagonismo a la últimas horas de la tarde del martes.
Se habló del libro en papel, de la influencia del digital, de agentes literarios, de editoriales, del trámite para no solo crear una obra artística, sino también su maquetación, aspectos legales, etcétera. Teniendo muy presente que las experiencias que obtienes por el hecho de promocionar tus propias creaciones, sin duda, es un camino que vale la pena vivir.
Sin olvidarnos de citar a nuestro club de lectura de Treviana, del cual estamos tan orgullosos.
Desde Literaria Kalean agradecemos al ayuntamiento de Briones por su mano tendida, a los autores mencionados por su predisposición, a los peques por ese despliegue de imaginaciones y, por supuesto a los asistentes, porque de ellos, nacieron más lectores que dan protagonismo a esta literatura errante.
Y como colofón, nos vinimos con un par de botellas del vino mencionado y esta frase:
Gracias a vosotros por mover la cultura en las zonas rurales.
¿Se puede pedir más?
En definitiva una tarde fantástica rodeados de compañeros de letras, pequeños y grandes artistas y nuevos lectores-protagonistas que dan forma a esta literatura errante.
¡Gracias Briones!
¡Nos leemos?