Literatura en las calles de Santurde de Rioja y Grañón

El pasado sábado 9 de diciembre se celebró en Santurde de Rioja la V Feria del Caparrón organizada por la asociación La Ilera y, tal y como ha sucedido en cada una de sus ediciones, Literaria Kalean ofreció al público asistente su literatura de calle.

Y sin embargo, en esta ocasión fue diferente y un tanto especial. Especial y diferente porque en nuestras manos teníamos recién sacado del horno el segundo título de la colección «Jairo y Lucía nos cuentan La Rioja», esto es, «La geniecilla cantera».

Adriana, mujer rural y cantera creativa de Ojacastro, expuso sus piezas de cantería creativa junto a nuestro puesto de literatura. Y es que el punto de unión fue este fabuloso cuento ilustrado «La geniecilla cantera». Un relato en el que la aportación de los lectores y lectoras que apoyaron su edición con la preventa, se vio bien patente aquel bonito día de primeros de diciembre.

Tanto Adriana como cantera y protagonista del relato, como Ainara, ilustradora, y Sergio, como escritor, estuvimos encantados de dedicar cada ejemplar a aquellos lectores y lectoras que, tras la futura lectura e indagación del código QR, se pondrán a buscar las mariposas del Oja. Y es que Adriana ha colocado en numerosas poblaciones del valle, unas cuantas mariposas labradas por ella misma en piedra para ser localizadas. Tras este juego que invita a un turismo responsable, se podrán adquirir diferentes recompensas.

Y después de comer el fabuloso caparrón de la localidad, Literaria Kalean se dirigió a Grañón.

En Grañón, la literatura también tuvo lugar en el encendido del árbol de botellas que cada año se realiza en su plaza frente a la iglesia de San Juan Bautista. Villancicos a viva voz, patatas asadas y unos buenos caldos sirvieron para amenizar esta fiesta previa a la Navidad, donde muchos también se llevaron dedicado, entre otros, este nuevo título infantil: «La geniecilla cantera».

Como veis, La Rioja nos ofrece escenarios y eventos tan llenos de magia como Santurde de Rioja y Grañón que, a la vista está, encajan muy bien con la literatura que brota de sus calles y escenarios.

Todo un lujo.

¡Nos leemos?

Comparte esta entrada: