Zaldierna es una entrañable aldea perteneciente a Ezcaray a la cual, hace ya unas cuantas semanas, cuando nos encontrábamos inmersos en la búsqueda de colaboradores para este cuento ilustrado que pretende dar voz a las localidades del valle del Oja, nos acercamos para dar a conocer «La geniecilla cantera».
Antonio, de Casa Zaldierna, puso mucha atención a este título infantil y gracias a él y a su comunicado, la asociación cultural Zaldierna viva, accedió a colaborar con la edición del relato.
De esa forma, el pasado domingo 10 de diciembre, una cantera del valle del Oja, una ilustradora y un escritor, fuimos invitados a presentar «La geniecilla cantera» en esta bonita aldea serrana.
La acogida fue estupenda en un día que no resultó frío para nada pese a ser primeros de diciembre. Allí se habló de los comienzos de un escritor errante que un buen día quiso conocer a sus lectores, de una ilustradora que apoyó estos empeños para dar forma a Literaria Kalean, esto es, literatura en la calle. De tres líneas narrativas, entre las cuales se halla la narrativa infantil que da lugar a la colección «Jairo y Lucía nos cuentan La Rioja» cuyo segundo título es «La geniecilla cantera» y, por supuesto, de las ganas de una mujer rural de Ojacastro y sus inquietudes para con las piedras que encuentra descansando en las orillas del río Oja.
Y de duendecillos, y de cigüeñas de alas moradas y de mariposas preguntonas con alas de muchos colores. Y de un bonito juego que consiste en hacerse una instantánea con las piedras labradas por Adriana y colocadas por los municipios de un valle que nace a los pies de la Sierra de La Demanda.
Y, con todo, un almuerzo regado de vino de la tierra y muy buenas conversaciones.
Ni que decir tiene que Zaldierna es un más que amigable entorno al que os invitamos a buscar esa figura en piedra que os está esperando. Las recompensas son muchas…, ¡¡animaos!!
¡Nos leemos?