El domingo 20 de agosto, además de fútbol y de besos que se roban, en Treviana se vivió una experiencia para recordar, al coincidir numerosos puestos de artesanos venidos de muy diversas zonas de La Rioja y exponer su arte pausado, metódico y de tan buena calidad. Literaria Kalean tenía pendiente esta cita. Lo tenía porque, como muchos sabéis, siempre partimos hacia diferentes lugares de nuestro entorno desde esta bonita localidad conocida por su implicación en el arte Románico. Y, tras muchos llamamientos de puertas y conocer ávidas disposiciones, al final llegó el tan esperado momento.
El día salió estupendo pese a esos calores tórridos de un verano que transcurre sin prisas.
El taller de almazuelas, recordad que Literaria Kalean estuvo el día anterior en Pradillo celebrando la XI fiesta de las almazuelas colgadas, resultó ser una mágica experiencia en la cual peques venidos de localidades cercanas, algo más lejanas y del propio municipio, disfrutaron con los veraneantes de Treviana creando sus propias almazuelas artísticas al reutilizar diversidad de materiales que se hallan por norma general en rincones olvidados.
Toda una explosión de creatividad donde «La espina del esturión» tuvo su protagonismo, al ser recreado por nuestros amigos Jairo, el duendecillo de la vid y Lucía, la cigüeña de alas moradas. Ya sabéis, nuestros amigos que sobrevuelan localidades de nuestro entorno para contarnos lo más relevante de cada lugar.
Como organizadores del evento, junto a la Asociación Cultural de Amigos de Treviana (ACAT), queremos dar las gracias a la Asociación de Mayores del municipio por su implicación en las degustaciones, a Pedro Barcina -local- por esa potente promoción del municipio con tecnología avanzada, a Reas Rioja, Colletero, Fademur Rioja, Paula, Ojuel, Silvanas, Librería Veo Veo, Enjambres Rioja, Mermeladas Anamela, Mariví bolsos, Libertad Pertierra, Dieciséis cántaras -local-, Cestas artesanas de Navarrete, Blanca y sus flores…
Un evento que prevé continuidad y todo por esa dinámica colaborativa que resulta tan necesaria en nuestras sociedades. Está claro que la disposición del mundo rural este verano es un ejemplo a seguir.
Ahora toca descansar, tomar fuerzas y… seguir disfrutando de más rincones de la tierra en esta III Ruta Literaria.
La próxima será este viernes en… ¡Villalobar de Rioja!,
el sábado en Casalarreina y el domingo volveremos a Ventosa y su consolidado mercado del trato.
¡Nos leemos?