Estamos deseosos de contaros que un nuevo capítulo se ha abierto en nuestro recorrido. No es literario del todo, tampoco se refiere exclusivamente a las artes plásticas, pero creemos que tiene mucho que ver con todo esto.
Hay que decir que seguimos profundizando en la cultura de nuestra región y en la base de la educación de los escolares. Sí, porque la gran noticia es que… a partir de ahora, sin dejar de lado nuestras publicaciones y el encuentro con vosotros, lectores y lectoras, seremos guías del patrimonio riojalteño para los escolares que quieran acercarse a conocer el románico riojano, de la mano de Rioja Románica .
No siempre, pero, en general, las visitas suelen comenzar en Treviana donde se encuentra el Centro de interpretación del Románico. Allí, tras la bienvenida, se visiona un video, se conocen los aspectos más destacados de esas curiosas construcciones que han llegado hasta nuestros días y construimos arcos de medio punto. La visita continúa en la Capilla de la Concepción. Singular edificio de finales del S.XII y restaurado en el año 2012. Esta visita es peculiar porque, gracias a no estar concluida, el visitante podrá descubrir e imaginarse un edificio románico en plena construcción. Y a partir de ahí nos sumergimos en un itinerario de rutas fascinantes. Tales como la ermita de la Junquera, Iglesia del Salvador en Tirgo, Castilseco, San Vicente de la Sonsierra, Santa María de la Piscina, San Martín de La Nava, Villaseca, Foncea y un largo etcétera.
De hecho, esas fueron algunas de las excursiones que realizamos el pasado miércoles y jueves cuando nos visitaron 85 alumn@s del instituto Cosme García y 103 alumn@s del instituto d´Elhuyar, de Logroño.
Todo un reto del que salimos con esa buena sensación de haber abierto una nueva puerta que debe primar en nuestra sociedad. Porque una vez más se habla de patrimonio, se incide en la historia y se prima la cultura y la educación.
Tenemos muy claro que a base de estos empeños, posiblemente las semillas germinen en las nuevas generaciones.
La siguiente será el próximo jueves. Alrededor de cincuenta alumnos visitarán la Ruta del Románico junto al Ebro por San Vicente de la Sonsierra y alrededores.
Desde Literaria Kalean os animamos a crear un grupo con el que descubrir el legado que desde los siglos X, XI, XII, XIII y en adelante nos dejaron nuestros ancestros. Es una excelente forma de conocer el gran patrimonio que tenemos en La Rioja. Un lugar entrañable, bonito, amigo y singular.
Damos las gracias a los organizadores de estas visitas
porque queda claro que la educación y la diversión, muchas veces,
pueden y deben ir de la mano.