El alto valle del Oja, en concreto el curso del río Ciloria, fue el escenario elegido para disfrutar de una nueva experiencia de esta literatura errante. Llevamos un trimestre de no parar y con actividades nuevas gracias a gente que nos va conociendo por nuestra trayectoria.
Y así fue con «Pasea La Rioja», que contactó con Literaria Kalean para proponernos unir literatura y naturaleza. Nosotros, enamorados de La Rioja y sus paisajes, accedimos sin pensarlo. Nuestra propuesta: conocer los escenarios de las mariposas de piedra del valle del Oja.
De ese modo, el pasado domingo 31 de marzo, junto a los asistentes y bajo una lluvia torrencial de primavera, recorrimos las localidades de Ezcaray, Zorraquín y Valgañón. Con el cuento ilustrado «La geniecilla cantera» como base, además de visitar las ermitas románicas de San Esteban de Zorraquín y Nuestra Señora de Tres Fuentes en Valgañón, pudimos merodear por el entorno de las citadas localidades buscando esas mariposas de piedra que Adriana, cantera de Ojacastro, distribuyó por todo el valle del Oja.
Como veis, pese a la lluvia, nosotros las encontramos.
Y hay más. Os animamos a que nos enviéis vuestras fotos y si conseguís las nueve piedras mariposa distribuidas por el valle os podéis hacer con fabulosos regalos.
Y es que no hay mayor motivación que unir narrativa, ilustración y cantería para dar voz a esas mujeres rurales que disfrutan de la vida en un entorno inmejorable. Al igual que unir arte y paseos, lectura y nuestro entorno.
¡Nos leemos?