Este verano 2023 está repleto de actividad en el mundo rural. Y lo sabemos porque un año más, Literaria Kalean recorre la geografía riojana con su literatura y artes plásticas para fomentar, sobre todo en los más jóvenes, este tan necesario hábito lector.
De ese modo, el lunes 14 de agosto aterrizamos en la localidad riojalteña de Fonzaleche para realizar un taller de ilustración donde los jóvenes artistas dedicaron su tiempo a imaginar historias a través de las artes plásticas. En este divertido encuentro hubo cigüeñas de alas moradas, campanarios, racimos de uva, fuentes de diversidad de formas y colores que conjugaban perfectamente con mariposas de alas coloridas que rondaban fabulosos arcoiris.
Tras ello, tuvo lugar una charla-coloquio-tertulia enfocada en nuestra historia en esto de imbuirnos en las artes literarias. Allí se contó a todos los presentes cómo surgió la historia de este escritor errante que, al no ser editado por editoriales renombradas, decidió un buen día de 2011 coger diez títulos de su primera obra y llamar a todas las puertas que hallaba en su camino. «Hola, soy Sergio, escribo y busco gente que le guste leer».
Diez años recorriendo la zona norte del país, casi 15.000 lectores que dan protagonismo a esta historia, el proyecto de Literaria Kalean, la creación de tres líneas narrativas , las actividades de fomento a la lectura para peques y la edición de autores y autoras que ofrecen mayor base a esta historia.
Todo esto y más cosas, que aparecen ciertamente condensadas en las líneas precedentes, estructuró esta tertulia en un día de mediados de agosto en esta bonita localidad riojana que posee una iglesia románica de gran valor arquitectónico como cultural, ya que, San Martín de Fonzaleche, y más concretamente su ábside, data, fijaos bien, del S.XI.
Además, no dudamos en invitar a nuestros vecinos al mercado de artesanos que tendrá lugar el próximo domingo 20 en la cercana localidad de Treviana. En la galería de imágenes os dejamos el cartel informativo. Así que, si os animáis, allí estaremos con más literatura.
¡Un verdadero placer, Fonzaleche!
¡Nos leemos?