Hace unas semanas se conmemoraba el «Día internacional de la Mujer». Y nosotros no quisimos perder la oportunidad de hacerlo a través de los cuentos. Así que Adriana, cantera de Ojacastro y Literaria Kalean acudimos al colegio San Lorenzo de Ezcaray para celebrarlo. Para ello presentamos «La geniecilla cantera», el segundo cuento ilustrado de la colección «Jairo y Lucía nos cuentan La Rioja», que pretende dar visibilidad al trabajo de la mujer rural de nuestra región junto a su protagonista.
En la víspera del señalado día, a la biblioteca del centro acudieron en masa todos los alumnos de infantil y primaria (desde 1º de infantil hasta 6º de primaria) para conocer las andanzas de nuestros protagonistas Jairo, el duendecillo de la vid, Lucía, la cigüeña de alas moradas, junto con la geniecilla cantera de Ojacastro y el malvado Federico Chirinflón, que surca los aires con su siniestro racimo de uvas volador. Desde el valle del Oja y en las mismas orillas del río que lleva su nombre, las mariposas de piedra comenzaron a desplegar sus alas para incidir en una única cuestión:
¿Dónde, dónde, dónde…? ¿Dónde se encuentra, Carlina, la geniecilla cantera?
Y así, esa mañana, en cada una de las charlas, recordamos localidades riojanas y concretamente del valle y sus aspectos más llamativos donde Zaldierna, Santurde, Santurdejo, Valgañón y Zorraquín, entre otras, tomaron protagonismo.
También se habló del código QR que aparece en las páginas finales del cuento. Un código que nos invita a buscar las piedras con forma de mariposa que Adriana ha labrado y colocado en diferentes puntos del valle. Desde aquí animamos a los lectores a recorrerlo y a hacerse una foto con cada piedra-mariposa encontrada. Si nos enviáis las nueve, recibiréis fabulosas recompensas.
De primeras, el alumnado del colegio San Lorenzo de Ezcaray, ya han pintado sus propias piedras-mariposa, y sus creaciones son fantásticas.
Gracias colegio San Lorenzo, gracias Ezcaray por la acogida y gracias a cada alumn@ porque hacéis que esta aventura literaria cobre aún más sentido.
Y este sábado seguimos recorriendo La Rioja y sus pueblos con «La geniecilla cantera». Será en Ábalos de la mano de Fademur y el ayuntamiento de la localidad.
¡Nos leemos?