2ª parada de la ruta literaria: QUEL

a segunda parada de esta II Ruta literaria por La Rioja disfrutó en esta ocasión de la lectura, las artes plásticas y la escritura en las piscinas de Quel. Ni que decir tiene que Quel es un entrañable municipio riojabajeño situado entre Arnedo y Autol, conocido entre otras cosas, por su fiesta referida al pan y el queso que se celebra todos los años a primeros de agosto. Desde Literaria Kalean, nos agrada descubrir que siempre que nos desplazamos hasta allí, y pese a no ser fiestas, la magia surge de una manera alucinante.

Y es que a eso de las seis de la tarde del viernes pasado, un buen número de peques se aproximaron curiosos para descubrir lo que en aquel lugar de las piscinas acontecía. Ellos y ellas no tardaron en imbuirse en las historias de Jairo, el duendecillo de la vid, y Lucía, su inseparable amiga de alas moradas.

Fue ahí cuando sus imaginaciones se explayaron para concluir con una historia de lo más divertida, llena de color y fantasía como podéis observar en las fotografías.

Luego del taller de ilustración se inició una charla literaria con los adultos en la cual se habló de este empeño de una ilustradora y un escritor por dar vida y promocionar las obras que se van sumando a la antología de Literaria Kalean.

Si el año anterior la novela protagonista fue «La criadora», que se presentó en diecisiete municipios de nuestra región, este año hablamos de «Juntos sin fronteras», un relato alentador en un mundo de guerras y con marcada tendencia pesimista. También de la última obra de ficción, esto es, «Cayetana bestseller», una historia que nos lleva a cuestionarnos el frívolo mundo de la edición y el de nuestro devenir, en términos generales. Dos novelas diametralmente opuestas, cada una con su mensaje.

Y ahí no acabó la cosa. También hicimos hincapié en el I certamen literario de Literaria Kalean con el cual animamos a los asistentes a participar o, en su caso, dar a conocer a amigos o conocidos que sientan inquietudes literarias. De esa forma cabrá la posibilidad de que su relato se publique en 2023, o quizá puedan hacerse con un viaje en globo de la mano de Globos Arcoiris, o con un pack de vino de Marqués de Reinosa, o con un lote de libros de Literaria Kalean. Y es que aspiraciones literarias las hay y las hubo allí en Quel. Queda claro que la creatividad abunda por todos sus rincones.

¿Quién lo sabe? Quizá antes del 15 de diciembre se unan a los relatos recibidos de diferentes puntos del país, alguno proveniente de Quel. O de Rodezno, o de otro de los puntos de esta ruta literaria. Todo un ejercicio de intenciones.

Gracias María, por esa puerta que siempre está abierta.

Gracias a los asistentes por la acogida.

Gracias Quel porque siempre es un placer visitaros.

Volveremos pronto, sin duda.

¿Nos leemos!

Comparte esta entrada: