XVI Fiesta de la Molienda en el valle de Ocón

El fin de semana anterior se configuró en un intenso recorrido por más pueblos de la comarca. De esa forma, de la sierra camerana nos trasladamos al día siguiente, domingo 6 de agosto, hasta las inmediaciones del Molino de Ocón para disfrutar de las maravillosas vistas del valle que lo acoge.

Este peculiar molino -de viento y harinero- y sus alrededores fueron el escenario perfecto, un año más y tras una parada de tres ejercicios, de esta conocida fiesta de la molienda. Debido al Covid y a anteriores riesgos de incendio, el festival de la molienda no se celebró en años pretéritos. Fue por ello por lo que todo el mundo estaba impaciente y emocionado por deambular entre los puestos del mercado de artesanos, para disfrutar de buena música, bailes exóticos, talleres infantiles… También por aprender del trabajo de nuestros antepasados cuando aventaban la paja y parveaban las espigas. Hubo incursiones en degustaciones varias en tanto que los visitantes experimentaban de primera mano los pormenores de este trabajo tan extendido por nuestros ancestros.

Además de disfrutar de estas labores de siega tradicional, el visitante también pudo ser partícipe de la última exposición de «Arte en la tierra» donde, diversos trabajos de los artistas locales Rosa Castellot -pintora- y Félix Reyes -escultor-, se fundieron una vez más con el paisaje de cereal que envuelve el bonito municipio de Santa Lucía de Ocón. Desde aquí recomendamos pasear por esta delicia de paisaje y admirar su arte.

Y como no, la literatura también tuvo su lugar y no fueron pocos los que se llevaron algún que otro ejemplar dedicado y enfocado en diversa temática. Tanto infantil como riojana, como de no ficción y novelas de la tierra. Como veis hubo de todo y para todos.

Todo un lujo poder disfrutar de jornadas tan maravillosas en este entorno riojano tan diverso

como cultural.

Desde Literaria Kalean ya estamos entusiasmados por anunciaros cómo será la próxima parada, por seguir recibiendo más relatos que se suman en el II Certamen de Relato y Cuento y por continuar entablando más conversaciones con más y más lectores que dan protagonismo a esta literatura errante.

¡Nos leemos?

Comparte esta entrada: