El domingo 27 de agosto se celebró en Ventosa un nuevo Mercado del Trato y este año fue en cierto modo especial porque se trataba del vigésimo. Como se ve, el mercado de tratantes de esta bonita villa es una fiesta bien instaurada en estas fechas veraniegas donde concurren gran cantidad de visitantes venidos de La Rioja y alrededores. Pese a que el nombre del municipio tomó su relevancia al soplar con fuerza el viento durante la jornada, las numerosas actividades se celebraron con el estoicismo propio que caracteriza a sus vecinos. De esa forma hubo teatro, talleres infantiles, granja escuela, aves rapaces, exposiciones, degustaciones y música por doquier.
Y como cada año, la literatura también tuvo su lugar. De hecho, Literaria Kalean prosiguió en su empeño de conocer a más lectores que se van sumando para dar protagonismo a esta historia de literatura errante. Hubo quien se llevó libros de ficción dedicados, infantiles referidos a nuestra tierra, e inclusive conocimos a algunos que, teniendo aptitudes para la escritura, se interesaron por el II Certamen de Relato y Cuento de Literaria Kalean, que, como sabéis, está abierto hasta el 15 de diciembre de este 2023. De hecho, ya estamos recibiendo relatos venidos de muy diferentes lugares de la península ibérica tal y como sucedió el pasado año. Si lo tuyo es escribir… te animamos. ¿Quién sabe? Quizás tu relato te lleve a sobrevolar La Rioja de la mano de «Globos Arcoiris», o a degustar fantásticos vinos de bodegas de «Marqués de Reinosa» o a aventurarte con los relatos de nuestra antología.
Como veis, no hay excusa para conocer nuevos lugares, recabar en pasiones que quizá tengamos en cajones olvidados o tomarse un respiro en lo que queda de vacaciones. Está claro que inmiscuirse en historias que tienen que ver con la tierra que conocemos, o imaginar un mundo diferente en el que las nuevas generaciones enfaticen en buenos valores es más necesario que nunca.
Una vez más, disfrutamos de lo lindo en las inmediaciones de este mágico entorno colmado de artesanía y paisajes de escándalo en el XX mercado de tratantes ventosinos con compañer@s y amigos.
Queda muy claro que la literatura tiene cabida en infinidad de entornos.
¡Nos leemos?