Los que asistieron el sábado 20 de agosto -10ª fiesta de las almazuelas colgadas de Pradillo- a la presentación del cuento ilustrado «La espina del esturión», saben de primera mano que este título es el primero de la colección Jairo y Lucía nos cuentan La Rioja. Una colección que pretende dar visibilidad al trabajo de la mujer rural de nuestra región en la actualidad. Porque desde hace tiempo, gracias a recorrer los rincones más recónditos de La Rioja, desde Literaria Kalean descubrimos muchas realidades que nos fascinan y la idea de hacerlas palpables para el público general fue tomando forma. El caso es que, un buen día, Margo, artesana textil y creadora de fantásticas almazuelas nos preguntó:
– ¿Qué os parece si aunamos vuestros textos e ilustraciones con mis almazuelas?
Tal y como decimos, era una idea que nos rondaba por la cabeza desde hacia tiempo y la propuesta de Margo sirvió como acicate para ponernos manos a la obra.
Y así, tras un año largo de arduo trabajo repleto de prueba y error, diversas trabas y pasos pequeños pero precisos, nace, al fin, el primer cuento ilustrado de la colección que lleva por título
«La espina del esturión»
Jairo y Lucía sobrevuelan los parajes riojanos, semejantes a una extendida y ondulante almazuela cosida por el paso de los tractores. De pronto, se ven forzados a aterrizar y acaban en las calles de Pradillo. Allí, en una de sus ventanas, observan a Federico Chirinflón cosiendo entre una ingente cantidad de telas, lo que se supone que es una almazuela. La aguja con la que cose es fabulosa, pues es capaz de cambiar el tiempo meteorológico… Y hasta aquí podemos leer.
Una historia que nos ayuda a conocer diferentes puntos de nuestra región y anima a los lectores a tejer su propio cuento con las instrucciones de costura de Margo y unos diez patrones para inmiscuirse en el arduo pero bonito arte de las almazuelas.
Desde aquí os animamos a enviarnos fotos de vuestros trabajos y nosotros os prometemos darles visibilidad en nuestra página/RRSS.
No queremos acabar sin agradecer al Gobierno de La Rioja, al Ayuntamiento de Villamediana de Iregua y a Fademur porque sin su apoyo esto hubiese sido más difícil. También a los medios de comunicación por el eco y a los primeros lectores que en estos días ya se han hecho con su estuche/costurero de «La espina del esturión».
¡Nos leemos?