El pasado sábado 29 de julio Literaria Kalean formó parte de la Feria de los Indianos en la bonita localidad burgalesa de Pradoluengo. Esta feria de los indianos es una fiesta dedicada a esas personas que tiempo atrás dejaron un futuro inciertfo para, como se suele decir, «hacer las américas». Tiempo después regresaron con dinero y lo invirtieron en el municipio. Es así como se puede observar, al recorrer las calles de la villa, la cantidad de edificios que destacan entre los demás por sus bonitas fachadas y el excelente y peculiar porte arquitectónico.
En Pradoluengo lo pasamos en grande conociendo a nuevos lectores protagonistas a los cuales firmamos algunas de nuestras publicaciones, a compañeros de letras con grandes aventuras referidas a la migración, como es el caso de Victoriano que firma un ejemplar del trueque de libros que hicimos, y entablando conversaciones con amigos que nos ayudaron en todo momento para sentirnos cómodos entre tanta gente vestida de blanco.
La paella salió estupenda y el día acompañó. Fue en las primeras horas de la tarde cuando regresamos a La Rioja. Concretamente a Fuenmayor para realizar los talleres de diseño de etiquetas de vino, una vez inmersos en la 30ª Feria de artesanía y vino del municipio. Las imágenes nos revelan que la localidad desbordaba creatividad y gran desarrollo artístico. El colofón lo puso el grupo de rock and roll, «Los Rebeldes».
A la mañana siguiente viajamos a otro rinconcito riojano colmado de arte: Camprovín.
Allí nos inmiscuirnos en el mercado de artesanos del Festival Camprovinarte donde numerosos artistas venidos de diferentes municipios engalanan las calles de la localidad y así plasman con fuerza esas creaciones que dejan con la boca abierta a todos los participantes de las visitas guiadas y a los que deambulan entre sus callejuelas.
Como veis, este fin de semana ha estado repleto de artes plásticas, historia y mucha literatura. Todo un lujo para adentrarnos en agosto, un mes que se prevé intenso por muchos más rincones de nuestro entorno.
Este fin de semana nos leeremos en Laguna de Cameros, disfrutando de la fiesta del Camero Viejo y en el precioso paraje del Molino de Ocón dentro de La Fiesta de la Molienda. Pero para eso tendremos que esperar.
Mientras tanto, ¡Nos leemos?