La espina del esturión en Villamediana

Estamos encantados de haber sido partícipes del Otoño cultural que se celebra cada año en la localidad de Villamediana de Iregua. Lo estamos porque mucha de la culpa de que el título infantil «La espina del esturión», ya se encuentre en las manos de l@s lector@s, la tiene el patrocinio del ayuntamiento de este municipio cercano a Logroño.

Además, de la participación de Margo, vecina de la localidad, y artesana textil.

El pasado jueves 24 de noviembre, en la biblioteca municipal, hicimos mención a esas palabras de Margo que aún resuenan en nuestras cabezas.

-¿Por qué no hacemos almazuelas de las ilustraciones de Ainara?

Dar visibilidad al trabajo de la mujer rural en La Rioja en la actualidad era una idea que desde Literaria Kalean llevaba rondándonos en la cabeza y la iniciativa de Margo sirvió de aliciente para actuar.

De ese modo, dentro de la colección «Jairo y Lucía nos cuentan La Rioja», se presentó el primer título de la colección, esto es, «La espina del esturión».

Un título para peques y mayores, cuyo objetivo es fomentar el hábito de la lectura, reforzar lazos intergeneracionales y restar tiempo a las tecnologías.

Desde «La espina del esturión» animamos a cada lector/a, a tejer su propio cuento, porque, en el estuche/costurero que lo conforma se incluye el cuento ilustrado, instrucciones de costura, diez patrones que hacen referencia a las ilustraciones del interior y un trocito de tela, que sirve como incentivo.

Una breve sinopsis:

Jairo y Lucía salen de Villamediana de Iregua y lo hacen volando, tal y como acostumbran, sobre los maravillosos paisajes riojanos que semejan una ondulante y extendida almazuela cosida por la acción de los tractores. De pronto, realizan un aterrizaje forzoso y llegan hasta Pradillo, lugar conocido por su famosa fiesta de las almazuelas colgadas.

Allí descubren a Federico Chirinflón tejiendo lo que suponen es una gigantesca almazuela, ¿pero realmente lo es? Lo hace con una extraña espina capaz de modificar el… Hasta ahí podemos leer.

Fue una gozada poder visualizar mentalmente este arte ancestral del que inclusive las mujeres de Villamediana hicieron mención. Una de las asistentes, Paqui, comentó que, en su día y cuando era pequeña, recordaba que las almazuelas de sus mayores no tenían nada que ver con las que Margo presentaba en la exposición. Y es que, que duda cabe, las nuevas tecnologías, añadidas al arte nacido de esta artesana textil, nos indica que esta tradición tiene todavía mucho que contar.

Está claro que l@s lectore/as son los que nos lo corroborarán.

Desde aquí agradecemos al Ayuntamiento de VIllamediana, al Gobierno de La Rioja y a Fademur, porque, esto lo tenemos muy claro, sin vuestra ayuda todo esto sería mucho más difícil.

Y ahora es el momento de dar paso a nuevas aventuras:

Mañana sábado por la mañana estaremos en el mercado de San Ándrés que suele celebrar el precioso municipio de Leiva y por la tarde nos reuniremos con el Club de Lectura de Treviana.

Fin de semana rodeados de letras, libros, lectores y amigos.

¡Nos leemos?

Comparte esta entrada: