Arte y Trato en el Camino: Ventosa

Debido al Covid, al igual que el anterior, también este año se suspendió el Mercado del Trato de Ventosa. Pese a ello este año hubo una alternativa que se ha denominado Arte y Trato en el Camino (nos reseñan a partir del minuto 12), que también hace referencia a la historia de tratantes comerciales que tanto caracteriza a los ventosinos.

Anteayer, domingo 22 de agosto, hicimos un alto en nuestra #rutaporlarioja para reunirnos con amigos de años anteriores en las entrañables y ajardinadas callejas que confluyen en la Iglesia de San Saturnino, cuya estructura domina el cerro de la bonita localidad de tratantes.

Y allí, desde aquellos miradores arbolados, entre las piedras y unas vistas más que envidiables, nuestros amigos Jairo y Lucía fueron una vez más los protagonistas en los talleres de ilustración impartidos por Ainara.

Desde los aledaños a la entrada al templo se podía escuchar el cercano repicar del cantero al labrar la piedra, inspirar el aire que compartía el milenario arte de la fragua al dar incandescencia al metal, observar a visitantes con sus muestras de cerámica laboradas con el máximo cariño, así como las ilustraciones referidas al municipio por parte de los más peques y también, como no, algún que otro lector con su ejemplar dedicado de «La criadora» o «La Rioja y sus pueblos entre cuentos».

Y toda esa magia, a lo largo de la jornada aconteció una vez más en Ventosa. Al igual que esas conversaciones con compañeros que hicieron que el día fuese más apacible y gratificante. ¡Gracias compañeros!

Esta vez el arte y el trato fueron los protagonistas, así como una incipiente ilusión por saber que pronto, quizá el año siguiente, todo volverá a ser como años pretéritos.

¡Gracias Ventosa!

Y… la ruta literaria por La Rioja prosigue.

Volveremos a tomar rumbo para volar hacia otro emblemático lugar riojano.

Esta semana repletita de #literaturaerrante por Rioja Alta:

– Martes: San Millán de la Cogolla

– Jueves: Ojacastro

– Viernes: Villalobar de Rioja.

¡Nos leemos?

Comparte esta entrada: